Mujer Digital

MUJER_DIGITAL_LOGO

Mujer Digital es un programa que surge como un esfuerzo de la Asociación para la Inclusión Digital ASG con el objetivo de empoderar a las mujeres de la Ciudad de México para que vivan una vida libre de violencia a través de capacitación en el uso y acceso de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC)

 

 

Breve diagnóstico socio-cultural de violencia entre géneros y pertinencia de “Mujer Digital”:

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 el 84% de las mujeres sufren violencia emocional, 60% económica, 44% física y 18% sexual.[1] De acuerdo al análisis de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal hecho a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social se identifican como problemas fundamentales en las mujeres que viven violencia familiar  la falta de autonomía emocional, económica  y social.

Ante esta situación es evidente que México requiere de proyectos que busquen fomentar la independencia de la mujer y romper las relaciones de poder y sometimiento. Es imperante que se busquen formas para fortalecer a la mujer e ir diluyendo “el poder masculino hegemónico [que] matiza las relaciones de diferente manera, como producto histórico de la reproducción cultural en la sociedad [y] se manifiesta en servidumbres y sujeciones.[2]

Por ello Mujer Digital busca dar capacitación en habilidades tecnológicas para el trabajo a las mujeres. Con estos talleres las mujeres podrán tener más herramientas para incorporarse a la vida laboral, fortaleciendo su autoestima y permitiéndoles tener una vida plena, libre y autónoma.

El proyecto Mujer Digital  consiste en una serie de cursos de computación con el software Cyberfácil© y una metodología de aprendizaje especialmente diseñada para nuevos usuarios.

Con estos cursos buscamos:

  • Brindar herramientas de computación a mujeres que sufren de violencia familiar egresadas de Albergues y Refugios canalizadas por las Unidades de Atención para la Violencia Familiar del Distrito federal.
  • Empoderar a las beneficiarias ayudándolas a desarrollar habilidades tecnológicas y laborales; además de impulsarlas a tener al menos un perfil en algún buscador digital de trabajo y canalizarlas a bolsas de trabajo del D.F.
  • Promover la participación ciudadana de las beneficiarias enseñándoles el uso de portales digitales del gobierno, fomentando la comunicación de sus inquietudes vía electrónica con sus autoridades.

Estamos convencidos que con Mujer Digital podemos colaborar a que las mujeres desarrollen y fortalezcan las competencias tecnológicas necesarias para acceder a un trabajo digno.  Con cada clic aprendido se construye la base de la autonomía económica y emocional, rompiéndose un eslabón en las cadenas de dependencia de aquellas mujeres que son víctimas de violencia en el hogar y dándoles la oportunidad de acceder a una nueva vida.


[1]INEGI. (2006). Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006.

[2] Castañeda, M. (2002). El machismo Invisible. México: Grijalbo. Instituto Nacional de las Mujeres.

 

 

Colaboradores

logo-fundacion-ticnova-horizontal (1)

colaboradores2