Abuelo Digital

 

Es un programa que en coordinación con el Instituto del Adulto Mayor del Distrito Federal busca digitalizar adultos mayores en la Ciudad de México. Para ello se instaló un Aula Digital dentro de las instalaciones del IAM-DF, donde dos veces por semana los adultos mayores se reunían durante una hora para aprender computación. Tras seis meses de trabajo se logró la digitalización  de cerca de 100 adultos mayores, siendo nuestra alumna más grande la señora Esperanza Ruiz de 89 años quien en tan sólo 6 horas logró aprender a enviar y recibir correos electrónicos.

 

De acuerdo a datos del INEGI en México sólo una 1 de cada 10 personas mayores a 55 años usa una computadora.  De acuerdo a Nelson de Luca Pretto en su libro“La persona mayor y la computadora: condiciones facilitadoras y dificultadoras para el aprendizaje”. El analfabeto del futuro será el individuo que no sepa descifrar el nuevo lenguaje generado por los medios de comunicación). La nueva generación es introducida en este universo desde el nacimiento por lo que su intimidad con los medios electrónicos ocurre en una relación de identificación y fascinación. Sin embargo, la generación de personas mayores de hoy ha revelado sus dificultades en entender el nuevo lenguaje y en tratar con los avances tecnológicos inclusive en las cuestiones más básicas como los electrodomésticos, celulares, cajeros electrónicos instalados en los bancos. Consecuentemente, aumenta el número de personas mayores iletradas en Informática, o analfabetos digitales, en todas las áreas de la sociedad

Con el objetivo de empoderar a  los adultos mayores e incluirlos en la era digital surge nuestro programa Abuelo Digital que ofrecerá cursos de computación a Adultos Mayores de la Ciudad de México con metodología y software especialmente diseñado para ellos.

 

Colaboradores

logo-fundacion-ticnova-horizontal (1)

colaboradores2